Blogia
Comunidad de Responsables MARIA AUXILIADORA

Nociones sobre Predicación

Nociones sobre Predicación

COMUNIDAD CATÓLICA “BODAS DE CANÁ”

DIÓCESIS DE LIMA

ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN JUAN PABLO II

Curso: Predicación

 

 

NOCIONES SOBRE PREDICACIÒN

 

1.- INTRODUCCIÒN

 

“He visto al Señor”

María magdalena va a sus hermanos y les dice “he visto al Señor” fue la primera predicadora de la Resurrección. Es predicadora porque es capaz de oír al Señor cuando llama y de compartir la buena nueva de la Victoria de Cristo sobre la muerte.

 

Llegar a ser predicador o predicadora es mucho más que aprender cierta cantidad de información para tener algo que decir. Es ser formado como alguien que puede oír al Señor y decir una palabra que ofrece vida. Isaías Diceel señor desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre. Hizo de mi boca como espada afilada en la sombra de su mano me escondió” (IS, 49)

 

2.- EL PREDICADOR ES UN:

                                     

COMUNICADOR

Porque  debe conocer las destrezas necesarias para hablar, manejar público y presentarse ante una asamblea.

 

ARTISTA

Porque el predicador hace confluir sus ideas, intuiciones haciendo la perfecta síntesis entre fe, imagen, contenido, actualidad.

 

EVANGELIZADOR

Ya que la predicación acontece en el ámbito de la transmisión de la f, de la celebración sacramental e impulsará a convencer y a estimular actitudes que refuercen la vida cristiana en los hermanos y hermanas

 

3.- OBJETO DE LA PREDICACIÓN

 

Para saber qué es la predicación necesitamos en primer lugar determinar su objeto y contenido ¿qué es lo que se predica?

 

Se predica el Reino de Dios.- el reino de Dios es el objeto de la predicación de Jesucristo. Inicia su ministerio público con la proclamación del mismo: se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios: arrepentíos y creed en el evangelio (Mc 1,14-45). Al recorrer Galilea y enseñar en las sinagogas, se entrega a predicar el evangelio del reino (Mt 4,23). Jesucristo habla de este reino a lo largo de toda su predicación; determina su naturaleza por medio de las parábolas, milagros, signos y los discípulos son bienaventurados porque ven lo que los profetas desearon ver.

Es más podemos decir que el reino de Dios es el mismo Jesucristo, cuya venida y actividad inaugura una nueva época en las relaciones entre Dios y el hombre.

 

Al predicar el reino de Dios invita a los hombres a tomar cada uno su cruz y seguirle Mt 16,24; por qué llama bienaventurados a quienes serán perseguidos por causa suya…)y por qué dará la vida eterna a quienes la han socorrido en la persona de sus hermanos necesitados y se la negará a quienes rehusaron hacerlo (Mt. 25,34)

 

La palabra de Dios.- la Palabra de Dios, tal como nos la presenta el A.T. es Dios mismo en cuanto que realiza algo fuera de sí, en cuanto que crea y se dirige al hombre para comunicarle su voluntad, la palabra va dirigida a algo  o a alguien, es comunicación, tiende a provocar un encuentro entre quién habla y quien escucha.

El nuevo testamento sigue la misma línea el Verbo la segunda persona de la trinidad que se hace hombre y habita entre nosotros es la palabra de Dios. La Palabra aparece sobre todo en el libro de los hechos de los apóstoles para indicar el contenido de la predicación de los apóstoles. Por consiguiente el objeto y contenido de la predicación es Cristo, la palabra por la que el Padre se expresa y comunica su voluntad al hombre por eso en los hechos de los apóstoles en vez de afirmar que predican la Palabra de Dios, puede afirmar que predican la palabra de Cristo, que predican a Jesucristo.

 

El evangelio: El término evangelio a aparece frecuentemente en el nuevo testamento para indicar el  objeto de la predicación, el contenido del evangelio es la venida del reino de Dios., de la buena nueva de Jesucristo. El contenido del evangelio es una persona Dios en Cristo

 

4.- ¿Qué es predicar?

Podríamos decir predicar es hablar en nombre de Dios. La predicación es el anuncio de la presencia activa y salvadora de Dios en medio del mundo y de la historia. El predicador reconoce que las mismas huellas de Dios que se encuentran en la Biblia se encuentran también en el mundo de Hoy trazando un camino de salvación que pasa por el corazón de nuestros tiempos. Toda predicación busca manifestar y celebrar a través de palabras humanas, la relación entre Dios, cuyo amor es siempre fiel y salvador. Para este anuncio hace uso de las sagradas escrituras inspiradas por Dios y fruto de la relación entre Dios y su pueblo.

 

5.- Definición de la predicación:

 

La predicación es la proclamación del misterio de la salvación, hecha por Dios mismo a través de sus representantes legítimos en orden a la fe y a la conversión y para el crecimiento de la vida cristiana

Explicación de esta definición

PROCLAMACIÓN

 Indica el carácter propio de la predicación, no consiste en enseñar algo ni mucho menos demostrar una tesis, sino  es el anuncio solemne de hechos, de los hechos más grandes de la historia, por tanto este anuncio es una proclamación (vocablo que indica solemnidad)

 

DEL MISTERIO DE SALVACIÓN

Estas palabras señalan el objeto de la predicación a Cristo muerto y resucitado, el misterio de salvación es más denso y es una expresión paulina.

 

HECHA POR DIOS

Con estas palabras queremos señalar que el sujeto de la predicación es Dios él es quien habla quien anuncia, su intención es salvar al hombre llamándole a la FE.

 

EN ORDEN A:

El fin de la predicación en el plan divino es la conversón a la fe, pero este fin puede fracasar por la mala disposición de los hombres poca apertura a la gracia..

 

A LA CONVERSIÓN

El fin de la predicación es la fe la aceptación del plan salvífico. En la fe el hombre responde positivamente a Dios acepta su palabra de salvación y su gracia.

 

6.- El contexto actual de la predicación

                                                                                                                                                                                                                                                

Crisis actual del lenguaje religioso  los grandes cambios que han revolucionado el mundo a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX sobre todo los cambios que más afectan a la cultura y a las personas en sus acontecimientos y en su autonomía como sujetos de la propia historia personal y colectiva.

 “el lenguaje religioso, desde el lenguaje teológico hasta el lenguaje litúrgico padece una crisis de significación, porque a tantos interrogantes cotidianos  de la gente no responde a sus necesidades. Esta crisis afecta a toda la acción pastoral del anuncio y del cultivo de la fe cristiana. Uno de los temas más graves que se plantea hoy a la pastoral de la Iglesia es encontrar el lenguaje adecuado para una transmisión creíble del mensaje evangélico. Es necesario utilizar nuevos recursos  actualizarnos y prepararnos.

 

El lenguaje de Jesús

Sabemos que Jesús no hablaba de Dios con discursos doctrinales abstractos, sino con el lenguaje de los hechos en su práctica de la misericordia y de sus dichos llenos de imágenes, símbolos y parábolas populares llenos de vida. Jesús no hablaba como los escribas y fariseos que se habían sentado en la cátedra de Moisés para decir a la gente lo que ellos no hacían. Hablaba y actuaba desde su experiencia de Dios Abba y de la llegada de su Reino de vida digna para todos.

El lenguaje de Jesús en los evangelios resulta todavía hoy más cercano, significativo y vigoroso para el corazón y la vida de las gentes de ahora que nuestros lenguajes magisteriales, teológicos pastorales y litúrgicos.      

 

Ejemplo iluminador                                                                     

 

Queridos hermanos llevar a capacidad de verdad, es sufrir el tormento interior que sufría los profetas. Porque es mucho más fácil predicar la mentira, callar la verdad acomodarse a las situaciones para no perder ventajas para tener siempre amistades halagadoras, para tener poder ¡qué tentación más horrible de la Iglesia! Y sin embargo ella que ha recibido el espíritu de la verdad tiene que estar dispuesta a no traicionar la verdad; y si es necesario perder todos lo privilegios, los perderá, pero siempre dirá la verdad. 1979.

 

“predicar un evangelio, sin comprometerse con la realidad no trae problemas y es muy fácil cumplir así la misión del predicador” Monseñor Oscar Romero Salvadoreño

 

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO

 

Adquisición de conocimientos

·         Aproveche la experiencia ajena ( vea predicadores en función)

·         Descubra en ellos su objetivo. Vea si es fingido o es natural en su actuar

·         Vea si hay confianza en sí mismo. Y por su puesto en usted)

·         Aproveche cualquier ocasión para practicar

 

Desarrollo de la confianza

·         Dialogue con sus nervios y reconozca sus estados anímicos antes de que predique

·         Siéntase seguro antes de la acción si se ha preparado. Haga su esquema mental

·         Si logra hacer lo anterior, podrá desarrollar con éxito y tendrá entusiasmo

·         Convénzase que su aporte es valioso pues proviene de una labor personal

 

Ganar el derecho de hablar

 

·         Limite su objeto desarrolle el tema más de lo que tenga que decir

·         Llene su discurso con ilustraciones y ejemplo: humanice su discurso

·         Use términos familiares y concretos que sugieran imágenes

 

0 comentarios